Whatsapp Iniciar Chat con Whatsapp

El ejercicio físico ayuda a prevenir el cáncer

Uno de los descubrimientos médicos más importantes de los últimos tiempos, especialmente en cuanto a la prevención de enfermedades, es la constancia de que el ejercicio diario resulta fundamental para prevenir el cáncer.

Los científicos parten de la base de que el ejercicio tiene un efecto directo sobre el cáncer de próstata concretamente, un beneficio tan eficaz como los medicamentos pudiendo reducir al menos un 22% la mortalidad en pacientes con metástasis de cáncer o aumentar su esperanza de vida hasta en seis meses. Para su estudio, cuentan con la participación de 900 hombres con cáncer de próstata en estado avanzado procedentes de 60 hospitales de todo el planeta.

¿Por qué el ejercicio previene el cáncer?

No se sabe con certeza por qué el ejercicio previene el cáncer, por un lado se sabe que hacer deporte ayuda a evacuar el colon, pues los carcinomas tienen menos posibilidades de permanecer en la zona. Hacer ejercicio físico reduce la reproducción de hormonas sexuales, lo cual puede favorecer los mecanismos de de la formación de cáncer de mama y próstata.

Hay especialistas que consideran que las inhalaciones que produce al hacer ejercicio intensamente alejan a los carcinomas de los pulmones, o  que las alteraciones en la forma que un organismo maneje la insulina y el crecimiento celular pueden reducir las posibilidades de que se produzca un tumor. Sin embargo, no se puede saber con exactitud  qué sucede a nivel molecular.

Algunos tipos de cáncer que puedes prevenir ejercitándote son:

  • Cáncer de colon. Los estudios que hacen seguimiento a grandes grupos de personas en el tiempo muestran que las personas que hacen actividad física parecen tener un riesgo menor de cáncer de colon.
  • Cáncer de mama. Los estudios grandes similares a largo plazo demuestran que las mujeres que hacen actividad física de moderada a energética durante más de 3 horas a la semana tienen entre un 30 % y un 40 % menos de riesgo de cáncer de mama.
  • Cáncer de útero. Algunas investigaciones han vinculado la actividad física con la reducción del riesgo de cáncer de útero.
  • Cáncer de pulmón. Los estudios muestran que las personas regularmente activas tienen menos probabilidades de tener cáncer de pulmón.

Empezar a ejercitarse

Para personas que llevan mucho tiempo sin ejercitarse, la clave es ir de a pocos. En lugar de empezar con rutinas de 30 minutos diarias, se puede empezar con 10 minutos de caminata, ya sea tres veces al día o solo dos, por la mañana y por la noche.

Subir escaleras también es una opción recomendable, ya que si se realiza con la intensidad suficiente puede ayudar a incrementar la frecuencia cardíaca y respiratoria. Y como se indicó, los ejercicios de tonificación previenen la pérdida de masa muscular y mejoran la densidad ósea.

Por eso no es menor tener un rutina de ejercicio, hacer deporte te beneficia en muchos sentidos. Así qué ¡Es hora de poner a trabajar los músculos!

Llámanos al +56222249782 o al +56222297595

Abrir chat
1
Hola
¿quieres reservar hora?
Powered by