Whatsapp Iniciar Chat con Whatsapp
222249782
222297595 | 992363060

El frío y las enfermedades respiratorias

El frío es una condición ambiental que predispone a enfermedades y en especial a las de tipo respiratorias, porque por cada grado que cae la temperatura ambiental por debajo de los 18ºC las enfermedades aumentan en forma exponencial. Esto se debe a que el organismo pierde más calor que el que puede generar y las mucosidades que sirven para limpiar las vías respiratorias, se vuelven más densas y menos efectivas, siendo un caldo de cultivo para virus y bacterias. Por esta razón se recomienda mantener la temperatura de los lugares habitados entre los 18ºC y los 21ºC.

También el frío y la falta de lluvia favorecen la contaminación atmosférica y el material particulado en suspensión, el encierro y el aumento de personas vinculadas en mismas habitaciones aumentan las posibilidades de contagio de virus entre los habitantes, por tal razón, ventilar las habitaciones es una buena medida para prevenir los contagios.

Siempre hay que recordar que el frío tiene un efecto paralizante de nuestro sistema de defensa no sólo a nivel pulmonar sino en todo el tracto respiratorio.

Entonces qué hacer? En primer lugar evitar fumar y menos en compañía de niños, también es bueno mantener la temperatura ambiental de las habitaciones alrededor de los 21ºC, abrigarse para salir tapándose la boca y nariz para que el aire no ingrese a nuestro cuerpo con temperaturas bajas desde el ambiente, siempre estar bien hidratado y siempre prevenir los contagios de otras personas. Las enfermedades que se ven en mayor riesgo de recaídas o de reinfección son el asma y las Bronquitis Crónicas.

Hay que hacer hincapié que el frío no es el que genera las enfermedades sino es el contagio con personas enfermas, pero como  frío paraliza el sistema de defensa las personas quedan más vulnerables.

Tus dudas y consultas a Kinemed.

Llámanos al +56222249782 o al +56222297595