El smog: ¿Qué es y cómo cuidarse de sus efectos? - Kinemed

El smog: ¿Qué es y cómo cuidarse de sus efectos?

Compartir en:

Si bien el fenómeno de la contaminación atmosférica en Santiago es un problema que proviene de la época colonial, los últimos 50 años el nivel del aire ha alcanzado sus puntos más críticos, afectando de forma grave la salud de niños, adultos y personas de la tercera edad.

Pero, ¿qué es el smog? La palabra smog proviene del inglés smoke (humo) y fog (niebla) Es una mezcla química de humo y niebla, que es extremadamente desagradable y nociva para la salud. Se puede considerar como un tipo de polución atmosférica con concentraciones de óxido de sulfuro y de nitrógeno, hidrocarburos y millones de partículas de plomo, manganeso, cobre, níquel, cinc y carbón. Estas sustancias tan dañinas para la salud encuentran su origen en las chimeneas de las industrias, los humos de las calefacciones y en los miles de automóviles que circulan a diario por las calles de nuestra capital.

El smog, además de dañar las plantas y de reducir la visión, posee gases y partículas que pueden llegar a provocar graves daños en la salud humana, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Irritación de las vías respiratorias (nariz, tráquea y pulmones), lo cual desencadena en tos, dolores de gargantas y otras enfermedades respiratorias de mayor gravedad como la bronquitis.
  • Anemia, causada por la alta concentración de monóxido de carbono (CO), ya que se bloquea el intercambio de oxígeno en los pulmones y en la sangre.
  • Irritación en los ojos y en la piel.
  • Gran cantidad de enfermedades, como gripe y tuberculosis, causadas por la alta concentración de agentes patógenos en el aire.

Sin títulosmog

¿Cómo prevenir los efectos nocivos del smog?

  • Evite realizar actividad física al aire libre en las tardes los días con mayor concentración de smog.
  • Si tiene niños pequeños, limite sus horarios de juego al aire libre.
  • Si siente demasiado irritación y/o ardor en zonas como nariz y boca, utilice mascarilla para prevenir estos molestos síntomas
  • Evite a toda costa realizar ejercicio cerca de las áreas con mayor flujo de tráfico, así se minimiza la exposición a la contaminación de los vehículos a motor.

Y por último, aporte apoyando las medidas para reducir las emisiones contaminantes. Cuidar el medio ambiente es una tarea en la cual todos podemos aportar desde nuestra vereda.

Sigue estos consejos y cuídate del smog. Visita nuestra página web http://bit.ly/1hvphxw si tienes alguna duda o si presentas algunos de los síntomas anteriormente descritos, estaremos felices de ayudarte.

Estás comentando en: El smog: ¿Qué es y cómo cuidarse de sus efectos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿TIENES ALGÚN TEMA DEL QUE QUIERAS SABER?






    SOLICITAR HORAX