Whatsapp Iniciar Chat con Whatsapp

Enfisema Pulmonar

Hay que ser muy realista y decir que esta enfermedad es NO curable, es decir, que cuando se ha producido el daño pulmonar no se puede revertir y el objetivo del tratamiento, detener la destrucción y preservar lo más que se pueda la función pulmonar. Ahora bien, el Enfisema tiende  a no ser la causa primaria de muerte, pero es un factor importante que contribuye a la insuficiencia de otros órganos. La causa primaria es el fumar y no sólo como activo sino también como persona pasiva. También la aspiración frecuente y por largo tiempo de sustancias nocivas.

Entendiendo le función del pulmón: este órgano es el encargado de transmitir el Oxigeno a la sangre como parte de los nutrientes y a la vez de retirar los gases nocivos producto de la combustión interna (CO2). Para ello se expande venciendo una elasticidad y luego se relaja producto de la acumulación de energía cuando se expandió. Es similar a un globo de cumpleaños. Cuando se produce enfisema se pierde la elasticidad propia del pulmón y éste permanece siempre inflado, por lo tanto cada vez es menor la cantidad de aire que penetra. El paciente no se queja de ahogo por la salida del aire, se queja de la imposibilidad que le entre más aire.

Al tener un flujo de aire disminuido, los bronquios no se logran limpiar por la poca fuerza del flujo y se producen infecciones que principalmente obstruyen más el sistema y se requiere el uso de oxígeno. El paciente comienza a perder sus capacidades funcionales hasta llegar a perder la movilidad por el ahogo producto del esfuerzo.

El uso de broncodilatadores es para relajar los músculos que rodean a los bronquios permitiendo que se dilaten y que puedan permitir mejor flujo, es similar al efecto de los corticoides, los antibióticos sirven para confrontar las infecciones y el oxígeno es vital para este tipo de pacientes.

La kinesiología es un elemento importante en este tipo de personas ya que la Rehabilitación Pulmonar permitirá mantener las capacidades funcionales restantes y también mejorar la función en general. Los resultados son realmente positivos y la mejora en la función es evidente.  Estos programas incluyen la educación y el ejercicio. La educación hecha por un kinesiólogo es fundamental para los objetivo de funcionalidad y para ello estas acciones:

  • Técnicas apropiadas de respiración
  • Eliminación de secreciones
  • Comprensión de la enfermedad y su tratamiento
  • Mecánica corporal eficiente

Consulte por nuestros tratamientos en las clínicas o en su domicilio.

Llámanos al +56222249782 o al +56222297595

Abrir chat
1
Hola
¿quieres reservar hora?
Powered by