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Escoliosis y ejercicios para corregirla

¿Qué es la escoliosis?

Es una curvatura anormal en la columna vertebral, esta curvatura puede ser en forma de S o C, la mayoría de los casos se desconoce la causa. La escoliosis provoca una cierta deformación anatómica de las vértebras, las costillas, los ligamentos y los discos. En algunos casos se da de forma leve y se necesitan realizar ejercicios, pero en otras personas necesitan realizarse un tratamiento y si es más grave puede requerir cirugía.

Otros tipos de escoliosis son:

La escoliosis congénita: Este tipo de escoliosis esta presente al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.

La escoliosis neuromuscular: Este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden incluir: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

Sintomas:

  • Hombros disparejos
  • Un omóplato que parece más prominente que el otro
  • Cintura dispareja
  • Un lado de la cintura parece más alto que el otro

Mayormente se suele dar en la etapa crecimiento de una persona.

¿Cuándo consultar al médico?

Si notas alguna sospecha o algún síntoma en tu hijo. Sin embargo, las curvaturas leves pueden formarse sin que el padre o el mismo niño lo sepan, dado que en ocasiones no presentan dolor. Casi siempre los profesores de educación física o profesor de deporte suelen notar cuando un niño tiene escoliosis.

Si no se hace una consulta al médico para una revisión, las complicaciones a largo plazo son también muy variables causando:

. Gen respiratorio con disminución de la capacidad vital.

. Dolores de espalda.

. Disminución de la calidad de vida en períodos de dolores raquidianos agudos.

. Modificación de la imagen corporal, anomalía morfológica constatada por el entorno, con influencias psicológicas.

Ejercicios para corregir la escoliosis:

  1. Ejercicio Estirar la columna: Con este ejercicio para la escoliosis de columna necesitamos ponernos de pie con las piernas separadas al ancho de las caderas, y dejarnos caer el cuerpo hacia el suelo. Luego, comenzar a levantarnos como si estuviéramos tratando de mantener la espalda lo más recta y estirada posible. Mover los brazos tirando hacia atrás y hacia arriba ligeramente, dejándolos a la altura del a caja torácica superior con los codos detrás de la espalda, y apretar los omóplatos lo máximo posible antes de soltar y dejar caer los brazos hacia atrás.

2. Ejercicio Realizar Natación : Con esto hacemos un trabajo completo de la musculatura, hay un riesgo casi inexistente de recibir golpes o tirones y obtenemos simetría muscular que aporta el ejercicio.

3. Ejercicio Yoga: El yoga es una antigua práctica mental y espiritual que incluye técnicas de respiración y relajación, con la que se obtienen beneficios físicos como mejorar la postura y aumentar la fuerza y flexibilidad.

4. Ejercicio Posición de gato: Esta pose tan común en yoga fortalece la espina dorsal, mejorando la postura.

  • Colócate en suelo a sobre tus rodillas.
  • Ubica las palmas de ambas manos sobre el suelo y los brazos rectos.
  • Las rodillas deben tocar el suelo y formar un ángulo de 90 grados.
  • Arquea la espalda tratando de introducir el estómago hacia el interior.
  • Estira ligeramente la cadera hacia adelante e incline la barbilla hacia el pecho cogiendo aire.
  • Ahora mira hacia arriba, contrae los omóplatos y no hagas fuerza con tu estómago a la vez que exhalas.

5. Ejercicio Abdominales: Realizar abdominales es una buena forma de trabajar al máximo la espalda baja ya que fortalece la zona lumbar.

  • Colócate boca arriba sobre el suelo.
  • Mantén la espalda baja, es decir, la zona lumbar siempre pegada al suelo.
  • Cruza los brazos y apoya las manos en el hombro contrario.
  • Inclina la cabeza y el pecho hacia adelante son ejercer mucha presión y vuelve a la posición inicial sin que la cabeza toque el suelo.

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