La elongación en tiempos laborales - Kinemed

La elongación en tiempos laborales

Compartir en:

La gimnasia laboral o de pausa, es una práctica que tiene como principal objetivo prevenir dolencias a largo plazo e incentivar la actividad física, poniendo el foco en la calidad de vida y mantención de la salud. Generalmente se realiza en el puesto de trabajo o en algún espacio específico dentro de la empresa, con una duración promedio de quince minutos. Los ejercicios pueden ser realizados diariamente, tres veces por semana o conforme a la frecuencia que organización disponga.

Posee clasificaciones, lo que favorece la disposición de objetivos según las necesidades de los trabajadores. A partir del tiempo disponible y el horario, pueden distinguirse tres tipos:

  • Preparatorio: Tiene como objetivo preparar el organismo para el trabajo físico, mejora la oxigenación de los tejidos, aumenta la frecuencia cardiaca, mejora el estado anímico y concentración. Los ejercicios realizados en esta clasificación son de coordinación, equilibrio, flexibilidad y resistencia muscular. Duran entre diez a doce minutos.
  • Compensatoria: Realizada durante la jornada del trabajo. Busca alivio de cualquier tensión muscular recurrente por la postura o el esfuerzo excesivo. Ayuda en la eliminación de residuos metabólicos, corrección de la postura y previene la fatiga muscular. Trabaja específicamente ejercicios de postura, flexibilidad, elongación y respiración.
  • Relajamiento: Realizada al final de la jornada laboral. Tiene como objetivo el alivio de tensiones y disminución del estrés, donde son hechos auto-masajes, ejercicios respiratorios, elongaciones y, en algunos casos, meditación.

Planificar la rutina

  • Elongación para manos: Para prevenir la contracción de los músculos y tensión en las articulaciones tras horas de escribir, un ejercicio práctico es extender los dedos de las manos y mantener la posesión durante diez segundos. Repetir al menos tres veces.
  • Estiramiento de cuello y hombros: Al estar sentado en la misma posición durante un buen trecho de la mañana, el cuello y los hombros son los primeros en resentirlo. Levantar los brazos y llevarlos hacia la nuca de manera que queden alineados a las orejas, estirará los músculos agarrotados. La posición debe mantenerse de tres a cinco segundos, siendo repetida un máximo de cinco veces.
  • Estiramiento de espalda y hombros: Cada mañana al comenzar un nuevo día, la espalda está estirada tras horas de descanso, pero al momento de pisar suelo laboral empieza a encorvarse. Para evitar el agarrotamiento, una excelente alternativa es entrelazar las manos detrás de la cabeza con los codos a los lados y empujar los hombros hacia atrás. Mantener la posición durante ocho a diez segundos beneficiará la elongación.
  • Elongación para cuello: Mantener la misma posición del cuello y espalda en la silla, ocasiona tensión, la mejor forma de liberarla es girar el cuello a un lado, siempre por encima del hombro, como si se quisiera voltear a ver detrás. Hacerlo dos o tres veces con una duración de diez segundos favorecerá la relajación en la zona muscular.

Esta práctica involucra aspectos valorativos hacia las personas, la preocupación de la empresa u organización por la salud de sus trabajadores y el desenvolvimiento de un clima laboral favorable. La gimnasia de pausa hace que el trabajo no sea una actividad desgastante, evitando comprometer la salud y actividad del individuo.

Estás comentando en: La elongación en tiempos laborales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿TIENES ALGÚN TEMA DEL QUE QUIERAS SABER?






    SOLICITAR HORAX