Terapia Ocupacional para niños - Kinemed

Terapia Ocupacional para niños

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La terapia ocupacional puede ayudar a niños que tienen problemas con las actividades motoras finas y gruesas, como usar un cepillo de dientes, escribir en una pizarra y organizar una mochila. También puede ayudar a los niños que tienen problemas con la autorregulación y las dificultades del procesamiento sensorial.

La terapia ocupacional utiliza ejercicios, actividades, estrategias y adaptaciones para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan para volverse personas más independientes.

Si ha notado que su hijo no ha alcanzado ciertos pilares del desarrollo, la terapia ocupacional puede ayudarlo. Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar con los niños en muchos tipos diferentes de actividades. Estos son algunos ejemplos:

– Cuidado personal u actividades de la vida diaria (cepillarse los dientes, abotonarse la ropa y usar cubiertos para comer)

– Coordinación mano-ojo (escribir en el pizarrón del salón o anotar en un cuaderno lo que el maestro escribe en el pizarrón)

– Habilidades motoras finas (agarrar y manipular un lápiz, usar las tijeras)

– Habilidades motoras gruesas (hacer saltos de tijera, desarrollar fuerza muscular en el torso para adoptar la postura de sentado)

– Planificación y organización (ayudar a un adolescente a planear visitar su casillero para agarrar libros o ropa de deporte para la próxima clase, usar un organizador gráfico para escribir)

– Respuestas sensoriales (ayudar a los chicos con dificultades del procesamiento sensorial a responder a la estimulación sensorial de maneras más apropiadas)

Los Terapeutas Ocupacionales de Kinemed pueden ayudar a los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención

Si su hijo tiene ciertas dificultades de aprendizaje y de atención, el Terapeuta Ocupacional puede ser una buena opción. Puede ayudarlo a ser más independiente y más diestro realizando tareas. Esto es especialmente cierto en niños pequeños.

El abordaje desde la Terapia Ocupacional puede resultar clave en la intervención terapéutica del niño/a con TDAH. En muchos casos, las dificultades existentes para mantener la atención, regular el nivel de actividad e/o interactuar adecuadamente con el ambiente están relacionadas con un problema de integración sensorial, y más específicamente, con un problema de modulación sensorial.

Según los estudios de Parham y Mailloux (en Roley, Blanche, Schaaf, 2001), indican que Los principales síntomas de una disfunción de modulación sensorial son los siguientes:

– Dificultades con las habilidades sociales y la participación en el juego.

– Poca confianza en uno mismo y falta de autoestima.

– Dificultades con las actividades de la vida diaria y en el ámbito escolar.

– Ansiedad, falta de atención e inadecuada habilidad para regular las reacciones propias ante los demás.

– Retraso en el ámbito sensoriomotor y en el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas.

Con una detallada evaluación que incluye pruebas específicas, la observación del niño en sus diferentes ambientes y con cuestionarios para los padres y profesores, el terapeuta ocupacional puede identificar las habilidades funcionales afectadas y preparar un programa de actuación acorde con el perfil de cada niño/a.

Las actividades y adaptaciones propuestas por el terapeuta ocupacional estarán dirigidas a:

– Potenciar aquellas habilidades motrices deficitarias y controlar el exceso de actividad e impulsividad que dificulta la realización diaria de tareas escolares. Se trabajará con actividades que mejoren la coordinación motora gruesa y fina, lateralidad, etc

– Nutrir sensorialmente al niño/a mediante actividades con una alta carga sensorial, sobre todo en los ámbitos proprioceptivo, vestibular y táctil.

– Desarrollar habilidades conductuales y cognitivas necesarias para adquirir la máxima autonomía e integración social del niño, evitando así el rechazo y el aislamiento social.

– Crear estrategias de interacción adecuadas para el logro de la integración del niño en su medio escolar y social.

– Orientar a las familias y dotarlas de estrategias y recursos para mejorar las actividades de la vida diaria. Como pueden ser establecer rutinas y reducir estímulos entre otros.

Como puedes ver, la terapia ocupacional proporciona muchos beneficios a los niños. Y mientras más pronto el niño comience a recibirla más efectiva suele ser. Algunos aprenden a concentrarse mejor y a completar sus deberes escolares con más éxito. En otros mejora la confianza en sí mismos a medida que aprenden a hacer más tareas por si solos.

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