Los efectos de los “tacos” en la postura
A muchas mujeres les gusta vestir de tacones, ya que estilizan las piernas y les dan un aire de coquetería, pero su uso habitual puede ocasionar daños en pies, tobillos y rodillas.
Cuando apoyamos el pie descalzo, la parte delantera (el metatarso) soporta el 43% del peso corporal en cada paso, mientras que la parte trasera soporta un 57%. Cuando ocupamos tacones, se produce un desnivel, ya que la fuerza se inclina a favor de la parte delantera. El desequilibrio es cada vez más notorio al usar zapatos más altos y los problemas se hacen más presentes en proporción a su frecuencia de uso.
A continuación te mostramos las lesiones más comunes…
- Perdida de estabilidad y equilibrio, aumentando el riesgo de caídas y esguinces de tobillo.
- El uso de zapato redistribuye el peso del cuerpo sobre una superficie más pequeña. Esto produce dolor y malformaciones en los puntos de apoyo pudiendo producir metatarsalgia, callosidades, juanetes y dedos en martillo o en garra
- Acortamiento del tendón de Aquiles. Las mujeres que ocupan taco habitualmente, luego de un tiempo, tienen dificultades para andar descalzas.
- También puede haber molestias en las rodillas, ya que para que la mujer se pueda mantener erguida con tacos tiene que estirar las piernas excesivamente.
- Molestias en la espalda, ya que al estar con tacos debe de estar más recta de lo habitual para poder equilibrarse, lo que aumenta la lordosis (curva hacia adentro de la columna lumbar justo por encima de los glúteos).
Se recomienda
- Trata de reservar los tacones para algunos días importantes de la oficina o para alguna ocasión especial
- Si vas a comprar zapatos con talco, trata que no sean superiores a los 5 cm
- Prefiere modelos con terraplén o tacos anchos, ya que ayudan a la estabilidad.
- Evita el taco aguja, ya que aumenta el riesgo de que te dobles el tobillo y te caigas.
- Compra zapatos al final de la jornada, porque es el momento en que los pies están hinchados y es como sueles tenerlos durante la mayor parte del día. Además pruébatelos de pie y camina un rato con ellos.
- En los traslados, trata de usar un calzado bajo y cómodo.
- Si usas tacos frecuentemente trata de realizar ejercicios de fortalecimiento del tobillo, como caminar sobre el talón del pie y levantar la parte delantera de los pies descalzos manteniendo el talón en su lugar.
Estás comentando en: Los efectos de los “tacos” en la postura