Horario de atención: Lunes A Viernes 08:00 Hrs a 20:00 Hrs.
SOLICITA TU HORA

Fonoaudiología

¿Qué es la fonoaudiología? La fonoaudiología es la disciplina que se encarga del bienestar comunicativo y alimentario de las personas, […]

¿Qué es la fonoaudiología?

La fonoaudiología es la disciplina que se encarga del bienestar comunicativo y alimentario de las personas, siendo la/el Fonoaudióloga/o la/el profesional idóndeo para realizar promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de trastornos relacionados a estas habilidades, que impiden el desarrollo pleno de las personas en sus actividades de la vida diaria, permitiendo mejorar su calidad de vida. Éste se desempeña a lo largo del ciclo vital, desde lactantes hasta adultos mayores, trabajando de manera íntegra con el equipo multidisciplinario.

Campos de acción

Estas diferentes áreas resultan relevantes durante la comunicación y/o alimentación de las personas, permitiendo que puedan conectarse e interactuar con el mundo que las rodea, expresar sus ideas y emociones y participar de sus actividades de la vida diaria.

Deglución: Se encarga de entregar las herramientas necesarias para que la persona sea capaz de tragar de manera segura, eficaz y eficiente, abordando el tipo de alimento consumido, la masticación, el control del alimento dentro de la boca y la protección de la vía aérea, evitando así las neumonías aspirativas, la deshidratación y la desnutrición. En los casos de lactantes, este profesional se encarga de abordar las alteraciones en la succión. Aquí encontramos patologías como la disfagia, deglución atípica, dificultades en la masticación, dificultades en la lactancia, entre otros.

Lenguaje: Las alteraciones del lenguaje presentan una amplia variabilidad en su sintomatología, incluyendo dificultades en la expresión, como anomia (dificultad para acceder a las palabras, sin perder el significado de ellas), dificultades en la comprensión, dificultades para asociar elementos y dificultades con la lectoescritura y el cálculo. La/él fonoaudióloga/o se encarga de rehabilitar personas que hayan perdido esta capacidad, además de habilitar personas que nunca la adquirieron. En este campo, se abordan patologías como la afasia, el trastorno del lenguaje, entre otros.

Habla: Las alteraciones de habla hacen referencia a la dificultad para coordinar lo órganos fonoarticulatorios, generando ininteligibilidad del discurso. Éste profesional se encarga de rehabilitar y potenciar las habilidades requeridas para un habla inteligible, que incluyen la respiración, articulación, fonación, resonancia y prosodia. Aquí se abordan patologías como la disartria, apraxias, entre otras.

Voz: La voz es considerada parte de la identidad de la persona y el canal de comunicación de las personas, por lo que resulta relevante contar con una voz clara y eficiente. En estos casos, la/él fonoaudióloga/o trabaja con usuarios que no se sienten identificados con su voz, así como usuarios que han perdido la capacidad de fonar. En esta área, se abordan las disfonías, personas pertenecientes a la comunidad LBGTQ+, entre otros.

Cognición: Las alteraciones cognitivas generan dificultades para que la persona pueda pensar y comprender lo que ocurre a su alrededor. Se incluyen dificultades en la memoria, atención, velocidad de procesamiento, inhibición y patologías como trastornos cognitivos comunicativos.

Audición y sistema vestibular: Se encarga de aquellas personas que ven disminuida su participación producto de una alteración en su audición o en su sistema vestibular, lo que incluye mareos y/o vértigos. Se abordan patologías como la hipoacusia, síndromes vestibulares, entre otros.

Motricidad orofacial: La/el fonoaudióloga/o aborda aquellas patologías o malas conductas que afectan la anatomía oral y facial, lo que a su vez, podría impactar de manera significativa el habla, la deglución y/o la audición de las personas. Aquí encontramos patologías como fisuras labiopalatinas, otras malformaciones craneofaciales, malos hábitos orales, alteraciones de la articulación temporomandibular, desorden miofuncional oral, entre otros.

En Kinemed contamos con profesionales especializados y capacitados, y un equipo multidisciplinario, puestos a su disposición, para superar estas y otras afecciones de cada paciente. Cabe destacar que cualquier persona que no se encuentre satisfecha con su comunicación y/o alimentación puede ser evaluado por un profesional fonoaudiólogo.

CONTÁCTANOS







    SOLICITAR HORAX