Whatsapp Iniciar Chat con Whatsapp

Fragilidad en adultos mayores

En esta oportunidad nos referiremos al concepto de “Fragilidad”. Muchos autores concuerdan que es un estado asociado al envejecimiento que se caracteriza por una disminución de la reserva fisiológica y que se traduce en el aumento del riesgo de incapacidad, una pérdida de resistencia y una mayor vulnerabilidad frente a eventos adversos, es decir una capacidad disminuida para enfrentar el estrés.

La fragilidad es un síndrome clínico que representa la vida continua desde un adulto mayor saludable hasta aquel extremadamente vulnerable, incluyendo el riesgo de morir y con bajas posibilidades de recuperación.

Criterios del síndrome de fragilidad

  • Pérdida de peso involuntaria (4,5 kg o más por año)
  • Sensación de agotamiento general
  • Debilidad
  • Marcha lenta al caminar
  • Bajo nivel de actividad física

Se han definido los elementos centrales de la fragilidad que consisten en mal nutrición, sarcopenia (pérdida de masa muscular) con la consecuente pérdida de fuerza y funcionalidad, poca tolerancia al ejercicio.

Si agregamos a esto la resistencia a la insulina o diabetes II la condición que se encuentra es la debilidad muscular, sarcopenia y por ende riesgo de caídas y fracturas de caderas principalmente.

Cómo frenar estas condiciones?

Actualmente se reconoce que el ejercicio físico en adultos mayores enlentece este proceso modulando la actividad muscular y permitiendo que aquellas personas sobre los 65 años puedan tener una mejor condición de vida, disminuyendo el riesgo de caídas y sosteniendo la funcionalidad.

Queremos conocer de ustedes, cómo sienten la fragilidad aquellas personas mayores de 65 años…De qué forma previenen la disminución de fuerzas en el futuro inmediato….Realizan actividad física regularmente??

Puede realizar un test para conocer su riesgo de caídas

Desde una posición sentado en una silla, sin apoya brazos, con su espalda adosada al respaldo levántese y camine 3 metros tal como lo hace habitualmente, (puede poner una señal), gire y se devuelve y termine sentado como al principio:

Se asume como:

  • Normal un tiempo <10seg,
  • Riesgo leve entre 11 y 20seg.
  • Riesgo alto > a 20seg.

Si requiere mayor información comuníquese con nosotros. Nuestro equipo de Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales le ayudarán a continuar con un estado funcional acorde a sus necesidades.

Llámanos al +56222249782 o al +56222297595

Abrir chat
1
Hola
¿quieres reservar hora?
Powered by