Whatsapp Iniciar Chat con Whatsapp
222249782
222297595 | 992363060

La canoterapia y sus beneficios

En la década de los setenta, la norteamericana Elaine Smith, enfermera de vocación y comprometida con nuevos métodos en la recuperación de pacientes, observó cómo éstos reaccionaban favorablemente a las visitas del capellán, quien solía ir acompañado al hospital de su Golden Retriever. Las personas recibían animosas al can, olvidando su estado de convalecencia.

Frente a tal interacción, Smith, vio una alternativa para trabajar con los perros en la recuperación de pacientes, lo que la llevó a investigar la sicología canina, siendo pionera en la creación del primer programa de entrenamiento de perros para terapia. Actualmente, su organización Therpy Dogs International cuenta con más 34 mil canes entrenados en Estados Unidos

En nuestro país, las personas suelen tildarla como “terapia con perros”, sin embargo, dentro del campo especializado es conocida con la denominación de “canoterapia”. A grandes rasgos busca la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental o problemas emocionales. La terapia es implementada por perros adiestrados, generalmente se trata de Golden Retriever o Ladradores, que estimulan la motivación del paciente en diferentes actividades sensoriales.

Los perros, a diferencias de otros animales,  son ideales pues logran una gran empatía con el paciente, ya que captan el 90 por ciento del lenguaje no verbal de los humanos. Sin embargo, la personalidad de estos canes debe ser estable para permitir un comportamiento dócil durante la hora de sesión, tiempo que suelen durar las terapias. Además, su entrenamiento implica soportar tirones de orejas y toques en zonas incómodas para ellos, como el hocico o la cola. De paso, la familiarización con sillas de ruedas y bastones resulta clave para obtener resultados positivos.

¿Sus beneficios?

  • Facilita la creación de vínculos afectivos con el resto de personas, sobre todo en pacientes con autismo, problemas de timidez o baja autoestima.
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Motiva el desplazamiento y movimiento en los diferentes pacientes, mejorando el desarrollo muscular.
  • Ayuda a tratar el estrés y depresión, pues al convivir con los perros la persona se siente tranquila y con más ánimo.

Los resultados suelen ser más rápidos y permiten avances notables en los pacientes en pocos meses, bastando dos sesiones a la semana. En resumen, es una terapia cien por ciento recomendable.

Llámanos al +56222249782 o al +56222297595