Whatsapp Iniciar Chat con Whatsapp
222249782
222297595 | 992363060

¿Qué es la Fonoaudiología? ¿Qué beneficios proporciona a los pacientes?

Un fonoaudiólogo es un profesional dedicado a la evaluación, prevención y rehabilitación de todas aquellas personas que presentan una alteración funcional o estructural en las regiones craneofacial y cervical, y que les impiden al paciente desarrollarse plenamente en su vida cotidiana. El fonoaudiólogo es el encargado de mejorar a la persona en cuanto a su fonoarticulación, masticación, respiración, deglusión, y en el caso de lactantes, succión. Puede atender a personas de cualquier edad y en cualquier período de su ciclo vital. Desde lactantes hasta adultos mayores.

En la actualidad la Fonoaudiología no es una de las áreas de la medicina más desarrolladas, pero está comenzando a expandirse y a crecer. Existen distintos tipos de fonoaudiólogos; algunos que trabajan con pacientes que presentan fisura labio palatina, pacientes con problemas de respiración, deglusión atípica o problemas de masticación. A futuro el fonoaudiólogo también podría llegar a rehabilitar a pacientes con problemas en la articulación temporo-mandibular, patología que actualmente es tratada por Kinesiólogos.

Patologías que trata el Fonoaudiólogo

Anomalias Craneofaciales

¿Qué son?

Incluyen un conjunto de diversas deformidades que se presentan en el desarrollo de los huesos faciales y los de la cabeza. Son anomalías congénitas (que están presentes al momento de nacer) y pueden ser leves, graves o requerir intervención quirúrgica.

  •  Fisura labio-palatina: Es un defecto congénito en el labio superior, uni o bilateral. Compromete el paladar en forma total o parcial. Se manifiestan precozmente en la vida intrauterina.
  • Anquiloglosia: Es una anomalía caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto y situado en la parte que origina una restricción intensa de los movimientos de la lengua. Produce enfermedad gingival y periodontal localizada en la región de la inserción del frenillo. Esta patología se trata mediante reinserción quirúrgica del frenillo lingual.
  • Microsomía hemifacial: Trastorno en el cual los tejidos de la cara no se desarrollan completamente y que afecta principalmente las regiones del oído, la boca y el maxilar inferior. En algunos casos puede haber compromiso de cráneo y cara.
  •  Plagiocefalia deformacional: Mal formación de la cabeza ocasionada por la presión constante ejercida en una misma región de ésta.

1

Patologías desarrolladas por malos hábitos

  •  Amamantación materna: Es muy importante, ya que estimula el sistema sensorial-motor-oral. Es recomendable por sobre la amamantación artificial (mamadera y/o chupete)
  • Respiración nasal: Es fundamental respirar por vía nasal para que el flujo de aire sea conducido por las vías normales.
  • Estimulación de la región masticatoria: Es esencial para el correcto desarrollo de los huesos maxilares y los músculos que ayudan a la masticación. Esto influye en la realización de movimientos adecuados, deglución y producción del habla.

Para dudas de esta u otras patologías relacionadas a la Fonoaudiología ingresa a http://bit.ly/1Kb1Qlo y contáctate con nosotros.

Llámanos al +56222249782 o al +56222297595