Whatsapp Iniciar Chat con Whatsapp

Diferencias entre Alergias y COVID-19

La primavera es una época esperada por muchos, ya sea por la llegada de mejores temperaturas o un entorno más colorido y florido. Sin embargo, hay un grupo que primavera significa malestar, picazón, e incluso, problemas respiratorios asociados a las alergias o asma alérgico.

Es importante mencionar que las alergias son reacciones que se originan en el organismo ante agentes externos, en esta época, estos agentes pueden ser polen, polvo, ácaros, y otros más constantes como caspa de mascotas. El sistema inmunológico de las personas que sufren alergias responde contra estos agentes provocando tos o estornudos, entre otros malestares.

Podemos diferencias los síntomas en tres grandes grupos:

  • Síntomas pulmonares: Aparece como tos seca, sibilancias o problemas para respirar (se asocia, generalmente, al asma alérgica). Éstos aparecen cuando hay alérgenos como caspa de animal.
  • Síntomas nasales: también llamada rinitis, consiste la presencia de secreción nasal y picazón, estornudos, picazón en los ojos o molestias en la parte posterior de la nariz. Estos síntomas incrementan en presencia de polen u hongos.
  • Molestias en oídos y ojos: su principal responsable son los ácaros, el humo del tabaco, algunos tipos de pintura (alto contenido de químicos).

 

¿Cómo diferenciar un cuadro alérgico de un posible contagio COVID-19?

Actualmente, el 30% de la población mundial padece algún tipo de alergia, siendo la más común la rinitis.

Para poder reconocer la diferencia entre una alergia y un cuadro de coronavirus, es importante, en primera instancia, responder las siguientes preguntas:

  • ¿Sufro o he sufrido de alergia estacional los últimos años?
  • ¿Cuáles son mis síntomas?
  • ¿He estado en contacto con un posible contagiado COVID-19?

Para simplificar la diferencia, puedes ayudarte del siguiente cuadro, que hemos desarrollado especialmente para ayudarte en esta época del año:

SÍNTOMAS ALERGIA COVID-19
FIEBRE NO SI
MOLESTIAS EN GARGANTA SI, ACOMPAÑADO DE PICAZÓN SI, DOLOR INTENSO
DIFICULTAD PARA RESPIRAR SI, ASMA ALÉRGICA SI, COMO RESPIRACIÓN “CORTITA”
CANSANCIO NO SI, FATIGA
GUSTO Y OLFATO SI, LA RINITIS PUEDE AFECTAR EL OLFATO SI, AMBOS SE ALTERAN
CEFALEA NO SI, INTENSA
DOLOR MUSCULAR NO, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SI
DURACIÓN APARECE CUANDO SE ESTÁ EXPUESTO AL PATÓGENO, PUEDE SER INTERMITENTE ENTRE 15 A 45 DÍAS DEPENDIENDO DE LA GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD

 

Llámanos al +56222249782 o al +56222297595

Abrir chat
¿Te podemos ayduar en algo?