El rol multifacético de la música en los entrenamientos - Kinemed

El rol multifacético de la música en los entrenamientos

Compartir en:

¿Ya reparaste que en los gimnasios siempre tienen música o sonidos de ambiente? Pues no se trata de una coincidencia, diversos estudios han demostrado la influencia positiva que ejerce en nuestro organismo la música, especialmente a la hora de entrenar.

Según Tom Stafford, psicólogo y columnista de BBC, la música ayuda a reducir el esfuerzo realizado en los ejercicios, aunque la respuesta no está en los músculos, sino en el cerebro. Además distorsiona la noción de tiempo, apartando pensamientos negativos. Cuando se alcanza un estado de felicidad, ocasionado por la música, el organismo intensifica su vigorosidad y eleva el ánimo, todo esto gracias al bloqueo de emociones depresivas o de rabia, incluido el cansancio.

Beneficios que aporta la música

Eleva los niveles de placer durante el ejercicio: Al oír música durante el entrenamiento, el cuerpo libera una cantidad menor de hormonas relacionadas al estrés. En contrapartida, son descargadas hormonas de placer creando la sensación de que el tiempo está pasando más rápido. Es como si entrenaras intensamente sin sentir cansancio.

Aumenta la resistencia en entrenamientos: Aunque no lo creas la sincronización entre ejercicios y música incrementa la resistencia física. Un dato curioso descubierto hace algunas décadas, es que los ciclistas necesitan 7% menos de oxigeno cuando pedaleaban al ritmo del tema que escuchan. La música tiene un poder extraordinario, da energía, pues ocasiona el paso del tiempo más rápido y mejora el humor.

Es un estimulante natural: Los ejercicios estimulan el sistema hormonal y el trabajo de los neurotransmisores en el cerebro. Entretanto, la música, ayuda en ese contexto organizando la respuesta frente al estímulo. En simples palabras, el resultado de eso es la voluntad de llegar al objetivo y ganas implacables de continuar entrenando, sin morir en el intento.

Y es que la música impulsa a exigirte más sin que lo percibas, pero para cumplir el papel de estimulante debe tener un ritmo fuerte y que marque el tiempo, preferentemente entre 120 y 150 pulsaciones por minutos. Sólo así la canción consigue evocar sentimientos que necesitas durante el entrenamiento, como garra y disposición.

Cinco tips para tu entrenamiento

  1. Elabora una playlist con los temas que más te gusten. Esto hará más grato la rutina de ejercicios.
  2. Procura que la playlist dure unos 45 minutos para que cubra el tiempo completo de entrenamiento.
  3. Recuerda escoger las canciones acorde al tipo de ejercicio que vayas a realizar.
  4. Si tu rutina de ejercicios es al aire libre, evita horarios donde el sol esté muy fuerte y usa bloqueador.
  5. Siempre lleva una botella con agua como tu aliada, especialmente ahora, pues este verano promete elevadas temperaturas.

Estás comentando en: El rol multifacético de la música en los entrenamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿TIENES ALGÚN TEMA DEL QUE QUIERAS SABER?






    SOLICITAR HORAX