Terapia Ocupacional: Un mundo de nuevas posibilidades. - Kinemed

Terapia Ocupacional: Un mundo de nuevas posibilidades.

Compartir en:

Primero que todo es necesario aclarar que un terapeuta ocupacional es un profesional que ayuda a personas con dificultades con la coordinación física, organización y habilidades motrices.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la terapia ocupacional es “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud. Además de otorgarle al individuo mayor independencia y reinserción en todos sus aspectos personales (laboral, mental, físico y social)”.

¿Cómo funciona ésta terapia?

Los terapeutas ocupacionales trabajan con personas de todas las edades y con distintos tipos de problemas. La terapia aborda tres tipos de habilidades: motoras finas, motoras gruesas y cognitivas.

Ésta disciplina tiene como objetivo conseguir la máxima funcionalidad de la persona tratada. Se le realizan talleres con objetivos generales y específicos para ayudar a que poco a poco obtenga su total independencia.

El terapeuta realiza una serie de ejercicios destinados al paciente que son capaces de lograr lo siguiente:

  • Prevenir la discapacidad
  • Realizar valoración de sus capacidades sensoriales, sociales y psicológicas.
  • Elaborar y evaluar programas de rehabilitación
  • Reinserción del individuo en sus actividades cotidianas

La terapia ocupacional también posee beneficios que ayudan a las personas a desarrollarse con normalidad, recuperarse y realizar sus actividades habituales. Entre éstas actividades se pueden destacar las siguientes:

  • Tareas de cuidado personal
  • Coordinación de mano-ojo
  • Habilidades motoras finas y gruesas
  • Fortalecer su autoestima e independencia
  • Mejoramiento de la capacidad de concentración
  • Postura y equilibrio
  • Mejoramiento de habilidades sociales

terapia_ocupacionaal

¿La Terapia Ocupacional tiene inconvenientes?

Realmente ésta terapia no tiene inconvenientes ni desventajas pero en realidad existen problemas de naturaleza práctica, como por ejemplo, compromiso de tiempo al programa, disponibilidad de servicios, impacto de la terapia sobre otros miembros de la familia y el costo que conlleva la atención continua.

Es importante realizar un conjunto de expectativas junto al terapeuta. Éstas expectativas pueden revisarse a medida que avanza el progreso del paciente. De ésta manera podrás examinar el impacto terapéutico que tiene el programa en la calidad de vida de tu familiar.

 

 

 

Estás comentando en: Terapia Ocupacional: Un mundo de nuevas posibilidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿TIENES ALGÚN TEMA DEL QUE QUIERAS SABER?






    SOLICITAR HORAX